TU ASESORÍA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE

craftsmen-3094035_1920
Leo Simón

Leo Simón

Graduado Social

Los autónomos podrán seguir beneficiándose del cese de actividad hasta el 31 de enero

Los autónomos seguirán pudiendo acceder al cese de actividad más allá del 30 de septiembre. A menos de tres días de que termine la prestación, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) logró alcanzar in extremis un preacuerdo con el Gobierno para extender las ayudas al colectivo hasta el próximo 31 de enero.

“Hemos estado negociando hasta el ultimo minuto, acercando posturas. Ha sido una negociación compleja, pero fructífera ya que no vamos a dejar a ningún autónomo que lo necesite atrás”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la federación informó este lunes a través de sus redes sociales que el principio de acuerdo que han logrado alcanzar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alargará “las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero”. Si bien todavía quedaría por firmar el texto definitivo que, previsiblemente, se aprobará mañana martes en el Consejo de Ministros extraordinario, Amor ya adelantó que “hemos conseguido ampliar la cobertura y que prácticamente no dejemos a nadie atrás”.

El nuevo cese de actividad llegará a más autónomos

Los principales escollos en la negociación entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno se centraron en todo momento en el número de trabajadores por cuenta propia que podrían acceder a la nueva extensión de la prestación. El presidente de ATA  aseguró la semana pasada que no habría acuerdo para la extensión mientras el Gobierno no cediera e incluyera a todos los colectivos de autónomos sin distinciones.

De hecho, durante la presentación del VI Barómetro de ATA, Lorenzo Amor adelantó que la propuesta inicial que había puesto encima de la mesa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sólo cubría en torno al 10% de los trabajadores por cuenta propia, mientras que la de ATA protegería a más del doble. “El Gobierno quiere proteger a 300.000 autónomos y las medidas que estamos pidiendo nosotros cubren a 650.000 autónomos, que en estos momentos necesitan la ayuda”, dijo el presidente de la Federación. 

Finalmente, la asociación de autónomos ha logrado que el nuevo cese de actividad beneficie a unos 600.000 trabajadores autónomos. Como principal novedad, podrán acceder a la nueva prestación los autónomos en pluriactividad y  los acogidos a la Tarifa Plana que, hasta la fecha, quedaban fuera de las ayudas.

La inclusión de ambos colectivos se puso como condición para alcanzar el acuerdo y, finalmente, se logró que los autónomos acogidos a la bonificación conocida como “Tarifa Plana” puedan acogerse a la prestación con menos de un año de cotización, siempre que sus ingresos no superen el SMI y probablemente con alguna otra limitación.  También que los más de 121.000 trabajadores por cuenta propia que están en pluriactividad puedan acogerse al cese de actividad siempre y cuando sus ingresos totales no superen en 2,5 veces el SMI.

Además, en el principio de acuerdo también se habría incluido otra de las principales peticiones que ATA puso encima de la mesa: el reestablecimiento de la antigua prestación extraordinaria para los negocios afectados por las restricciones administrativas que ya se hayan impuesto o puedan imponerse de ahora en adelante.

Volverá el cese de actividad extraordinario

La declaración de estado de alarma se acompañó con medidas económicas, entre las que se incluyó la prestación extraordinaria por cese de actividad, que no agotaba el tiempo de prestación y respondía a dos causas: la caída de la facturación superior al 75% o la fuerza mayor, es decir, que al autónomo se le prohibiese ejercer su actividad.

Esta prestación dejó de estar en vigor el pasado mes de julio, ya que se preveía que la situación epidemiológica iba a mejorar en verano. Finalmente no fue así y  la posibilidad de que vuelva una situación similar a la anterior parece cada vez más probable, por lo que, desde ATA, instaron al Gobierno a que incluyera en la nueva extensión un mecanismo para poner en marcha la antigua prestación por cese de actividad extraordinario en caso de rebrote, para todos aquellos negocios que siguen cerrados y todos aquellos que se vieran afectados por las nuevas restricciones. 

Cese de actividad extraordinario por cierre administrativo

Así ha sido. Esta petición también se ha incluido en el preacuerdo y los autónomos podrán acceder de nuevo a la antigua prestación hasta el 31 de enero en caso de que se decrete el cierre de sus actividades. Esto afectará especialmente a los miles de trabajadores por cuenta propia del ocio nocturno que, a día de hoy, no pueden abrir su negocio y ya estarían directamente incluidos en este supuesto. 

Así pues, todos aquellos autónomos que se vean afectados por el cierre administrativo de sus actividad podrán, a partir de octubre y hasta el 31 de enero, acogerse a la prestación extraordinaria.

Cobrarán el 50% de su base de cotización y, además, se les exonerará del pago de sus cuotas a la Seguridad Social en el mes del hecho causante (octubre, en el caso de accedieran nada más ponerse en marcha) y en el mes siguiente. 

También para autónomos en pluriactividad o Tarifa Plana

Como novedad, el preacuerdo también incluye la posibilidad de que tanto los autónomos acogidos a la Tarifa Plana como aquellos  que están en pluriactividad puedan acceder a la prestación extraordinaria. 

Los más de 121.000 trabajadores que cotizan a la vez como autónomos y como asalariados y que estuvieron excluidos de la actual prestación podrán acogerse a la extraordinaria, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. El principal sería que la suma de ambas retribuciones, es decir, las que ingresan como asalariados y las que ingresan como autónomos, no supere 2,5 veces el SMI

Por otro lado, para acceder a esta nueva prestación no sería necesario tener un periodo mínimo de cotización, por lo que podrían acogerse también los autónomos en Tarifa Plana y aquellos que estén dados de alta desde hace menos de un año. 

Además, se conservará la posibilidad de cobrar esta prestación mientras se desarrolla la actividad, eso sí, siempre y cuando la retribución mensual del autónomo no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para este año – 950 euros-.

Extensión automática del cese de actividad ordinario

Por otro lado, para todos aquellos que en la fecha de extensión ya estuvieran acogidos a la prestación ordinaria, se extenderán las ayudas automáticamente hasta el 31 de enero. Si bien no se pondrá el contador a cero como solicitaron desde las organizaciones de autónomos sí se ha logrado que se extienda el cese de actividad para todos aquellos que hayan agotado el periodo que les correspondía de prestación, habitualmente de cuatro meses. 

 Parece que también se incluirá en esta extensión a los autónomos en pluriactividad con las mismas condiciones que en la prestación extraordinaria: 2,5 veces el SMI -es decir,  podrán acceder siempre que hayan obtenido una suma de rendimientos inferior a 2.320 euros-.

Extensión de la prestación para autónomos de temporada

El pasado mes de julio se logró poner en marcha por vez primera una prestación específica para los denominados autónomos de temporada. Colectivo que, en su mayoría, quedó fuera de las ayudas para autónomos a raíz de la crisis y que, ahora, cuenta con una prestación específica que se alargará hasta el 31 de octubre.

También se extenderán las ayudas hasta el 31 de enero para estos autónomos con negocios marcados por la estacionalidad. Esta vez, se entenderá que son beneficiarios todos aquellos que entre junio y diciembre de 2018 y de 2019 hayan cotizado al menos 120 días en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, también será requisito para cobrar la nueva prestación que no hayan estado dados de alta en los meses de marzo y mayo de 2020.

Se aprobarán en el Consejo de Ministros

Desde ATA calificaron la negociación de “compleja pero fructífera, ya que no vamos a dejar a ningún autónomo atrás”. De hecho, según cálculos de la propia federación, serán nada menos que 600.000 autónomos los que se beneficien de estas ayudas. 

Por ello, para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, éste ha sido “un gran acuerdo. Vamos a proteger a muchos autónomos aunque somos conscientes de que otros muchos no van a poder aguantar”. 

Los detalles del acuerdo para la extensión de estas prestaciones se conocerán tras su aprobación que, previsiblemente, tendrá lugar en el próximo Consejo de Ministros.

Fuente: Autónomos y emprendedores

Scroll Up