TU ASESORÍA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE

agencia-tributaria-cataluna
Leo Simón

Leo Simón

Graduado Social

NOVEDADES EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA

Les informamos de las novedades 2019 en las funcionalidades de tramitación telemática de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña:

1. Publicación de los programas de ayuda que permiten autoliquidar hechos imponibles devengados a partir del 1 de enero de 2019 correspondientes a los modelos siguientes:

  • 600 (declaración de transmisiones patrimoniales)
  • 620 (declaración de transmisiones de vehículos)
  • 651 (donaciones)

Existen dos versiones de los programas, una apta para Windows y otra para Mac Os.

Hay que tener presente, asimismo, que las versiones anteriores de los programas no permiten presentar ni pagar autoliquidaciones correspondientes a hechos imponibles devengados a partir del 1 de enero de 2019. Los hechos imponibles devengados anteriormente se pueden continuar autoliquidando con la versión del programa de ayuda de 2018.

2. Este año los programas de ayuda del mod. 600 y del mod. 620 pueden descargarse por separado.

3. Autoliquidaciones del modelo 600 relativas a arrendamientos de viviendas: la exención aplicable a los arrendamientos de viviendas para uso estable y permanente (a los que se refiere el art. 2 de la Ley de arrendamientos urbanos) suscritos a partir del 19 de diciembre de 2018, tiene, para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2019, el código de exención 145. Esta exención deja de ser efectiva a partir del 24 de enero de 2019.

4. Las autoliquidaciones del modelo 620 generadas con programa de ayuda ahora también pueden tramitarse telemáticamente utilizando el nuevo formulario telemático (con o sin identificación digital), que permite adjuntar el fichero “.dec” generado con el programa de ayuda, de modo que los datos se cargan directamente en el formulario. También se permite exportar los datos del formulario en un fichero “.dec” para poder volver a utilizarlos y/o modificarlos cuando convenga.

En el caso que se utilice el formulario que no requiere identificación digital, el pago y la presentación telemática se realiza íntegramente desde el formulario web, sin necesidad de acceder a la carpeta de tramitación.

Para ampliar la información, puede consultarse la Guía de tramitación telemática del modelo 620 con formulario web (con o sin identificación digital).

Por otra lado, se prevé que los programas de ayuda de los modelos 650 (sucesiones), 652 (seguros de vida) y 653 (consolidación de dominio) estén disponibles a finales de este mes de enero.

En cuanto al programa de ayuda del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, cuyo próximo plazo de autoliquidación es del 1 al 20 de abril, la previsión es que esté disponible a partir del 20 de marzo de 2019.

Scroll Up