TU ASESORÍA LABORAL, FISCAL Y CONTABLE

money-3864576_1920
Leo Simón

Leo Simón

Graduado Social

SUBIDA EN LA CUOTA DE AUTÓNOMOS A PARTIR DE JUNIO

El Decreto Ley 28/2018, en su disposición transitoria segunda establece un aumento de los tipos de cotización para 2021 del 1,3% para las contingencias profesionales y de un 0,9% con respecto al 2020 por cese de actividad.

Traducido a lenguaje coloquial, significa que, a partir del 1 de Junio de 2021, los trabajadores autónomos (excepto los acogidos a tarifa plana), verán un aumento en sus recibos de entre 3 y 12 euros mensuales.

Esta subida iba a ser aplicada este Enero pero decidió aplazarse hasta el 1 de Junio debido al COVID-19. Se duda que vaya a haber un nuevo aplazamiento.

Se transcribe a continuación el artículo antes mencionado por si es de interés:

“Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.”

Disposición transitoria segunda. Aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Los tipos de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar se ajustarán a la siguiente escala:

Para la cotización por contingencias profesionales:

En el año 2020, el tipo de cotización será el 1,1 por ciento.

En el año 2021 el tipo de cotización será el 1,3 por ciento.

A partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

No obstante ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, cuando a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar les resulte de aplicación por razón de su actividad un coeficiente reductor de la edad de jubilación, la cotización por contingencias profesionales se determinará de conformidad con el tipo más alto de los fijados en la tarifa de primas establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en la redacción dada por este real decreto-ley, siempre y cuando el establecimiento de dicho coeficiente reductor no lleve aparejada una cotización adicional por tal concepto.

Para cese de actividad:

En el año 2020, el tipo de cotización será el 0,8 por ciento.

En el año 2021 el tipo de cotización será el 0,9 por ciento.

A partir del año 2022, el tipo de cotización será el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Scroll Up